Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), procedieron a la intervención del proyecto Planta de tratamiento integral y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos, por medio de Relleno Sanitario perteneciente a Benia Ambiental S.A, ubicada en la Ciudad de Yaguarón, donde se constató trabajos de excavación realizados en el suelo.
El mismo sería para la preparación del terreno y su posterior uso como vertedero. El emprendimiento no contaba con la licencia ambiental, lo que constituye una supuesta infracción a la Ley 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental.
Según los técnicos el área trabajada ocupará una dimensión de 100 por 60 metros con una profundidad de dos metros aproximadamente.
Por otra parte indicaron que no se pudo certificar si realmente la obra actualmente se encuentra parada como aseguró el encargado de la obra, el mismo comentó que los trabajos fueron frenados hace como dos meses aproximadamente, ante la notificación emitida por el municipio. Así mismo, resalta que supuestamente hasta la fecha no se ha realizado la disposición de ningún tipo de residuos en el lugar.
Una vez terminado el procedimiento se realizó el acta de intervención, el cual el encargado se negó a firmar. Todos los datos serán remitidos a Geomática quienes confirmarán si existen o no humedales cerca, como así también a la Dirección de Asesoría Jurídica para proseguir con los tramites pertinentes por los hechos mencionados anteriormente.