Fiscalizadores del MADES intervinieron el vertedero municipal de Colonia Independencia, departamento de Guairá, al constatarse la mala disposición de los residuos sólidos urbanos y quema para la eliminación de los mismos. Los hechos observados, más la falta de documentaciones ambientales, constituyen una posible infracción a la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y ley 3956/09 de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
El informe emitido por los técnicos de la Dirección de Fiscalización, menciona que los residuos se encontraban dispersos en una fosa de gran dimensión y fueron identificados cubiertas en desuso, plásticos, cartones, partes de electrodomésticos, resto vegetales, vidrios, además de residuos hospitalarios.
A la vez visualizaron la proliferación de vectores (moscas) y la acumulación de residuos de toda índole en distintos sectores del predio.
El acta de intervención será remitida a la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ), del ente Ambiental, para los trámites pertinentes en las instancias correspondientes.