NOTICIAS

Debaten sobre las acciones de Mitigación frente al cambio climático en el país y la región

Cambio Climático

La tercera jornada de la Semana de Acción Climática “Por Paraguay, por el planeta. Actuá”, organizada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), tuvo como tema central la mitigación frente al cambio climático y contó con la participación de autoridades del gobierno nacional y especialistas nacionales y regionales.

La jornada se destacó por la presentación de las acciones nacionales y regionales en el marco de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), en los ámbitos de industria y comercio, transporte, además de energía y residuos sólidos, para ello se contó con la presencia de la Ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer, el Viceministro de Transporte, David Britos, el Encargado de Despacho del Viceministerio de Minas y Energías, Gustavo Cazal, y en representación del ente ambiental participó el Director General de Gestión Ambiental, Hugo Pichinini. El panel fue liderado por Juan Pablo Nogués.

Otro tema destacado fue el panel sobre las Plantaciones forestales, sistemas silvopastoriles y agroforestales como acciones vinculadas a la mitigación del cambio climático que contó como panelistas a Ing. Julio Brítos, Director de Extensión Forestal del Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Dr. Rafael Carlstein de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), y la Ing. Delia Núñez, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), con la moderación del Ing. Cesar Berni del Viceministerio de Minas y Energías.

Asimismo, la encargada de presentar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), fue la jefa del Departamento de Mitigación de la DNCC, Lic. Antonella Piacentini, seguidamente, la especialista internacional, Estafanía Ardila, se refirió a la Financiación Climática y movilización de recursos, en el marco de la perspectiva del NDC Partnership, posteriormente el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático presentó la Estrategia Nacional Bosques para el Crecimiento Sostenible como estrategia del sector uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura.

En el mismo sentido, fueron puestos a consideración aspectos vinculados al Mecanismo Reducción de las Emisiones provenientes de la Deforestación y la Degradación Forestal (REDD), como el Estado del arte del Marco de Varsovia, presentado por Ángel Parra, Experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, así como las lecciones aprendidas en la implementación del Sistema de Información de Salvaguardas, presentado por Andrea Camacho, Especialista regional en salvaguardas, género y derechos de pueblos indígenas de la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, además de los aspectos que hacen referencia sobre la Fase de preparación a la implementación en REDD+, presentado por Marco Chiu, Asesor Técnico Regional en REDD+ del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Este espacio fue moderado por la Ing. Gabriela Viñales, del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible.

Se realizó además la presentación del proyecto, Bosques para el Crecimiento Sostenible, de mano de la Coordinadora de proyecto, Ing. Lilian Portillo, y el Proyecto Promesa Chaco, liderado por su coordinador Dr. Víctor Vera.

Este evento se realiza en la semana previa a la Cumbre Mundial de Acción Climática en New York, como parte de los compromisos asumidos por nuestro país en el marco del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), se desarrolla con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), además del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), liderado por el MADES, coordinado por el PNUD y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), además de los proyectos: Segundo Informe Bienal de Actualización (IBA2), Paisajes de Producción Verde, Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad, Soluciones Innovadoras para Desafíos ODS, Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) y Comisión ODS Paraguay 2030.