En el marco de las visitas técnicas realizadas a varias plantas enfocadas al tratamiento de residuos del departamento de Itapúa, representantes del MADES, a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), realizaron un recorrido por la planta de tratamiento de efluentes de la Entidad Binacional Yacyretá, ubicada en la ciudad de Encarnación.
La planta cuenta con uno de los sistemas más modernos y complejos para el tratamiento de los efluentes cloacales recogidos de los barrios de Encarnación y Cambyreta, para tratarlo en una planta especial, que luego de recolectar los elementos sólidos y airear todos los efluentes, son vertidos al río Paraná, con un 90% de purificación.
La visita se realizó en el marco las actividades del departamento de Mitigación de la DNCC, con el fin de conocer el sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento básico que implica la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, ya que estos procesos emiten gases de efecto invernadero, sin embargo si se realizan de forman correcta se reducen esas emisiones.
El recorrido por la planta estuvo guiado por el Técnico Rene Rojas, Encargado de la planta.
El equipo técnico del MADES, estuvo encabezado por el Ing. Ulises Lovera, Director Nacional de Cambio Climático, el Ing. Gustavo González, Jefe del Departamento de Inventarios y Reportes, la Ing. Gabriela Romero, técnica de apoyo del departamento de Mitigación de la DNCC y el equipo técnico del proyecto Segundo Informe Bienal de Actualización.