NOTICIAS

Canindeyú: Ocupantes de una propiedad alteran un área boscosa nativa sin criterio ambiental

Fiscalización Ambiental Integrada

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo sostenible (MADES), en virtud de la ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, se constituyeron hasta una propiedad privada de 4.500 hectáreas aproximadamente, la cual se encuentra invadida por personas extrañas a la misma. Se realizaron trabajos de limpieza, tala, desmonte del área boscosa nativa, elaboración maderas aserradas, tablones y postes, así como también la instalación de hornos para la elaboración de carbón vegetal a partir de los restos.

Esto ocurrió en la localidad de Yvyrarovana, Colonia Naranjito, del Departamento de Canindeyú.

Según informaron los técnicos del MADES, el recorrido por el lugar se pudo observar mediante un sobrevuelo por drone, que en el área se generó la alteración de las condiciones naturales del área boscosa nativa, los trabajos de fiscalización se desarrollo con el acompañamiento de los dueños de la propiedad. Se realizó los informes correspondientes para dar parte a la Fiscalía de manera a realizar el desalojo correspondiente.

Los propietarios explicaron que actualmente, en el lugar se encuentran asentadas 362 familias aproximadamente, los mismos se encuentran irregularmente instalados en la propiedad desde hace 7 años.

Cabe mencionar que los técnicos de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) del MADES, realizarán las investigaciones pertinentes, de tal modo a dar con el verdadero responsable de los trabajos de desmonte, así como de la instalación de los hornos para poner fin a los trabajos irregulares realizados en el lugar.