Debido a la posible alteración del cauce del Arroyo Itay, además del relleno y nivelación de un terreno, sin las documentaciones y permisos correspondientes en la ciudad de Limpio, técnicos de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), del MADES, procedieron a intervenir la realización de estos trabajos, por la supuesta infracción a la Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley N° 3239/07 de Recursos Hídricos del Paraguay. Fue en la zona de la Ruta N° 3 Elizardo Aquino.
Una vez en el lugar, se constató el relleno y nivelación del terreno ubicado en la zona perteneciente al Arroyo Itay, así también como la construcción de un muro lateral hecho con material pétreo (piedras en bloque) y material cocido. Según se pudo verificar, estos trabajos alteran las condiciones naturales del mencionado Arroyo, generando la obstrucción del escurrimiento de las aguas, derivando a inundaciones posteriores en la zona, principalmente en días de lluvias.
Cabe mencionar que, en el lugar también se encuentra funcionando un depósito de camiones de gran porte y de una gran cantidad de vehículos en desuso (Chatarra). El encargado de ambos trabajos, alegó no contar con la Licencia Ambiental para la realización de los mismos, motivo por el cual se hizo entrega de la copia del Acta de Intervención y la Cédula de Notificación de modo a que dicho encargado se presente ante el MADES.