NOTICIAS

Vertedero clandestino de Areguá fue intervenido por disposición inadecuada de residuos sólidos

En atención a las denuncias realizadas por vecinos de la ciudad de Areguá, sobre el funcionamiento de un vertedero clandestino, presumiblemente perteneciente al Municipio de dicha ciudad, técnicos de la Dirección de Fiscalización Ambiental (DFAI), del MADES, procedieron a la intervención del vertedero, ubicado en pleno centro (calle Las Residentas), por supuesta infracción a la ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley 3956/09 de Gestión de los Residuos Sólidos.

Al llegar al lugar, los técnicos constataron el funcionamiento de un vertedero en el cual se encontraba una cantidad considerable de residuos sólidos urbanos de forma inadecuada y sin ningún criterio ambiental, dispersos por toda la propiedad, que afecta un camino público.

Durante la intervención los técnicos observaron la presencia de una retroexcavadora, con el logo de la Municipalidad de Areguá, que se encontraba realizando trabajos de cobertura de dichos residuos. Para ello, estaban utilizando la tierra de los bordes del camino.

También se logró observar la basura en los patios de las viviendas lindantes, en donde según manifestaciones de los vecinos, se viene realizando desde años atrás, sin considerar lo peligroso y el daño ocasionado a la comunidad.

El vertedero no cuenta con la documentación ambiental necesaria para su explotación (Licencia Ambiental), motivo por el cual se procedió a la entrega de la Cédula de Notificación y copia del Acta de Intervención, a fin de que las autoridades responsables se presenten ante el MADES, de modo a dar respuesta a la situación planteada.

Todos los antecedentes serán remitidos a la Asesoría Jurídica del Ministerio para seguir con el proceso en las instancias correspondientes.