El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de los técnicos de la Dirección de Fiscalización Integrada (DFAI), procedió a la intervención del proyecto loteamiento, perteneciente a la Cooperativa Mborayhu Ltda. Dicho proyecto se inició en el año 2011 y desde entonces se ubica en el Barrio San Juan Neuman, de la ciudad de Pedro Juan Caballero.
Lo técnicos especialistas se constituyeron en el lugar, donde fueron recibidos por la Asesoría Jurídica de dicha Cooperativa, en la propiedad se desarrolla un loteamiento de aproximadamente 15 hectáreas, en donde se observó que la misma cuenta con 2 hectáreas de baldío y con una reserva de bosque de 1 hectárea aproximadamente.
Además, los interventores visualizaron que en el límite de la propiedad atraviesa un cauce hídrico, el cual fue invadido por un grupo de personas denominadas “sin techo”, que según los directivos se logró el desalojo de los mismos con ayuda de la Justicia. Cabe destacar que en la propiedad no se observó restos de quema.
Al momento de presentar las documentaciones necesarias para la explotación de dicho proyecto, la funcionaria alegó no contar con la Licencia Ambiental expedida por el MADES, motivo por el cual se procedió a la entrega de la copia del Acta de intervención y la Cédula de Notificación, a fin de que el propietario del proyecto se presente ante el Ministerio del Ambiente