El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección de Pesca y Acuicultura (DPA) y la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), durante un operativo de control a supermercados en la ciudad de Fernando de la Mora, incautaron productos pesqueros que no contaban con las medidas reglamentarias para su comercialización.
Según indicaron los técnicos del MADES, estos controles de rutina se realizan para dar cumplimiento a la Ley N° 3556/08 de Pesca y Acuicultura, Art. 34 y 47, inc d. Indicaron que es una infracción comercializar pescados que no cumplan con las medidas reglamentarias, además, se prohíbe la pesca, transporte, comercialización y posesión de peces, cuya talla o medidas en centímetros (cm) sean inferiores a los límites permitidos.
“Constatamos en el negocio 18 piezas de ejemplares de bogas sin las medidas reglamentaría totalizando 20kg. Con estos productos pesqueros procederemos a donaciones a entidades benéficas”, destacaron los técnicos.
Además, resaltaron que por incumplimiento de estas medidas, se prevé la aplicación de multas. El MADES busca que la ciudadanía disminuya el uso de materiales prohibidos y productos pesqueros sin medidas, a fin de cuidar y proteger las especies ictícolas.
Cabe mencionar que estos controles también se realizaron en el mercado de la ciudad de Luque, con el acompañamiento de la Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional (DEBOA).