En el marco a las verificaciones realizadas por el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, técnicos de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), prosiguen con las tareas de intervenciones a productores arroceros de la cuenca del Río Tebicuary, en respuesta a los reclamos de pescadores de dicha zona.
En la ocasión se procedió a la intervención de dos proyectos de cultivos de arroz con riego en la localidad de San Juan Bautista, departamento de Misiones por supuesta infracción a la Ley N° 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental y a la Ley N° 3239/09 De los Recursos Hídricos. Ambos proyectos no contaban con Plan de Bombeo, ni con Licencia Ambiental expedida por la autoridad ambiental.
Primer caso
Según explicaron los fiscalizadores del MADES, en la propiedad perteneciente al Sr. Eduardo Risuk se constató que el proyecto se encontraba cultivando 1700hs aproximadamente, la fuente de abastecimiento de agua para el riego del cultivo es el Río Tebicuary, a través de una bomba que en el momento de la presencia de los interventores, no estaba operando. Sin embargo, se pudo observar que se estaba extrayendo agua minutos antes de la llegada de los técnicos del MADES.
Durante el procedimiento el emprendimiento no contaba con el Plan de Bombeo, ni con licencia ambiental expedida por el MADES.
Segundo caso
En la segunda propiedad perteneciente a Oscar Rolink, se puedo constatar que cuenta con 1000 ha para cultivo, de los cuales 150 ha fueron cosechadas y 850ha en proceso de cosecha. Para el sistema de riego cuenta con dos reservorios uno de 50ha y otro de 20ha aproximadamente, el agua es extraída del cauce de Río Tebicuary, a través de dos bombas, que según manifestaciones del encargado se encontraban bombeando el agua hasta antes de la llegada de los funcionarios del Ministerio en el sitio.
Por otro lado, manifestó que el productor no se encuentra en la Asociación de Productores de Arroz del Tebicuary. Durante el procedimiento no contaba con el Plan de Bombeo, ni con la Licencia Ambiental expedida por el MADES.
Ambos casos pasarán en la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES para los trámites pertinentes.
Cabe mencionar que se están realizando fuertes operativos con el objetivo de conservar y preservar el Río Tebicuary. Quienes infrinjan las leyes ambientales serán pasibles de multas o sanciones, manifestaron los técnicos de la DFAI.