El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, recibió en su despacho a representantes de la firma LPG, de emprendimientos, quienes pusieron a disposición del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), máquinas anfibias para la limpieza del Arroyo Mburicao. La idea es realizar pequeños dragados en algunos puntos y colaborar de esa forma con la campaña de recuperación y restauración del cauce hídrico.
En la reunión conversaron de igual manera sobre la necesidad de seguir con la concienciación ciudadana acerca de una mejor disposición de sus residuos sólidos. En ese sentido, los representantes de la mencionada firma resaltaron el trabajo del ente ambiental, con la movilización de los voluntarios, que generó en mucha gente esa conciencia de no tirar más sus basuras a los raudales y cauces.
El ministro Ariel Oviedo sostuvo que de igual manera es un trabajo que llevará su tiempo y que será complementado con el lanzamiento de una campaña a nivel nacional el próximo 11 de marzo. Dicha campaña, que tendrá una duración de cuatro años, será liderada por el Despacho de la Primera Dama de la Nación y comenzará con la firma de un decreto presidencial, que obligue a todas las instituciones del Estado a realizar la separación de sus residuos en orgánicos e inorgánicos.
Otro punto
En la reunión también conversaron sobre la posibilidad de llevar adelante un plan piloto en el Lago Ypacaraí, con miras a su recuperación. Los visitantes propusieron realizar dragados y poner la arena limpia que se encuentra debajo, por encima de la basura o juntar todos los residuos de forma compactada en un lugar creando una especie de isla.
Esta propuesta tiene el objetivo de evitar la proliferación de algas y la primera fase se haría en la Playa Areguá, para ver su viabilidad y resultados.