En el marco de las averiguaciones sobre mortandad de peces en el Arroyo Caañabe, ubicado en departamento de Paraguarí, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), intervino a la empresa Alcoholera Paraguaya S.A (ALPASA), por supuesta infracción a la Ley 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental, Ley 3239/07 D e los Recursos Hídricos y a la Ley 3556/08 De Pesca y Acuicultura.
Según relató el director de Fiscalización del MADES, Julio Mareco, que durante el recorrido se pudo constatar el vertido de efluentes, residuos sólidos provenientes del proceso de fabricación o elaboración de alcohol a partir de la caña de azúcar consistente en gabazo y vinaza.
Por otra parte, se observó por las características visuales y el olor percibido a través de un cauce intermitente, el cual desemboca al cauce hídrico denominado Naranja-i y que a su vez desemboca al Arroyo Caañabe. El mencionado cauce el cual conduce los efluentes están colmatados por lodo industrial.
“Labramos el acta de intervención correspondiente, el cual fue entregado al propietario con la cédula de notificación, todo lo actuado pasará a la dirección de Asesoría Jurídica del MADES para los trámites pertinentes por las supuestas infracciones cometidas”, se lee en el acta de intervención.