El nuevo plan de trabajo para optimizar los procesos de exportación en los que interviene el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) fue presentado como eje central de una reunión estratégica orientada a modernizar el comercio exterior con enfoque sostenible.
El plan apunta a avanzar hacia una gestión más ágil, transparente y alineada con estándares ambientales internacionales, mediante su implementación a través de la Ventanilla Única del Exportador (VUE), consolidando la digitalización y simplificación administrativa de los trámites vinculados a las exportaciones con intervención ambiental.
La reunión fue impulsada por el MADES y en conjunto con Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la VUE, así como de la Cámara Paraguaya de Exportadores (CAPEX), en el marco del compromiso del Gobierno del Paraguay con la modernización del sistema exportador y el fortalecimiento de la competitividad nacional.
Durante el encuentro se informó que se encuentra en etapa avanzada la elaboración de la resolución que reglamentará la implementación del trámite electrónico para la exportación de materiales reciclables y otros productos, representando un paso concreto en la transformación digital y simplificación de procesos para el sector exportador.
Esta articulación interinstitucional reafirma la decisión política de posicionar al Paraguay como un país que apuesta al crecimiento económico con responsabilidad ambiental, consolidando un sistema de exportaciones más moderno, eficiente y sostenible.
