El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), lanza el Proyecto “Plan de Aplicación de la Enmienda de Kigali relativo a los HFC en Paraguay” KIP Etapa I (KIP I), una iniciativa clave para la mitigación del cambio climático y el cumplimiento de los compromisos ambientales internacionales asumidos por el país.

El Plan de reducción de HFC se enmarca en el Protocolo de Montreal y su Enmienda de Kigali, y tiene como objetivo reducir progresivamente el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC) refrigerantes de alto potencial de calentamiento global, en un 85 % para el año 2040. La iniciativa es coordinada por el MADES, a través de su Dirección General del Aire y Departamento de Ozono, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Entre los ejes prioritarios del proyecto se destacan los sectores de refrigeración y aire acondicionado, promoviendo la transición hacia tecnologías más limpias y eficientes. Las principales acciones previstas en este Proyecto incluyen la capacitación técnica para el manejo de nuevas tecnologías, el fortalecimiento y actualización del marco normativo para el control de gases de efecto invernadero, y la adopción de alternativas de bajo o nulo potencial de calentamiento atmosférico (GWP), con altos estándares de eficiencia energética.

El Plan de Reducción de HFC se articula además con los planes sectoriales de mitigación al cambio climático al 2030, particularmente del sector IPPU, y con la 3ra Contribución Nacionalmente Determinada (NDC 3.0) de Paraguay, reafirmando el compromiso del país con la acción climática, la protección de la capa de ozono y el desarrollo sostenible.

Con este proyecto, Paraguay avanza en el cumplimiento de sus compromisos internacionales, fortaleciendo sus capacidades técnicas e institucionales y contribuyendo activamente a la protección del clima y la salud de la población.