Un equipo especializado inició el relevamiento aéreo de zonas estratégicas de Bahía Negra y Aguadulce, en el Chaco paraguayo, mediante vuelos de dron para la captura de imágenes georreferenciadas y puntos de coordenadas que permitirán elaborar un ortomosaico de alta resolución. El levantamiento de estos datos brindará información precisa y verificable para avanzar hacia una cartografía de detalle que facilite el ordenamiento ambiental, la planificación del territorio y decisiones sustentadas en evidencia.

La intervención permitirá reconocer patrones de uso del suelo, zonas de posible impacto, distribución de ecosistemas y dinámicas ambientales clave para la gestión moderna del territorio chaqueño. Se trata de un paso técnico que aporta claridad en una región vasta, compleja y estratégica para el país.

En línea con la política implementada por el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Rolando De Barros Barreto, la iniciativa busca fortalecer la institucionalidad ambiental y priorizar herramientas tecnológicas que aporten transparencia y rigor técnico al análisis territorial.

El trabajo fue encabezado por el MADES, a través del Proyecto FOLUR y en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de su agenda de ordenamiento ambiental y desarrollo sostenible para el Chaco.