Representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) participaron de la Trigésima Séptima Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal (MOP37), que se desarrolla en Nairobi, Kenia, bajo la organización del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono es uno de los acuerdos ambientales internacionales más exitosos de la historia, reconocido por haber logrado reducir más del 99% de las sustancias que deterioran la capa de ozono y contribuir, al mismo tiempo, a mitigar el cambio climático.
En este marco, Paraguay participó activamente en las sesiones preparatorias y plenarias, reafirmando su compromiso con la implementación del Convenio de Viena, el Protocolo de Montreal y su Enmienda de Kigali, instrumentos que orientan la transición hacia tecnologías más limpias, sostenibles y eficientes en el uso de refrigerantes y otras sustancias químicas.
Durante las sesiones paralelas, se llevó a cabo el foro “El movimiento transfronterizo de SAO y HFC: Conectando las comunidades de los Convenios de Montreal y Basilea para luchar contra el cambio climático”, en el que la Ing. Gilda Torres, Directora General del Aire del MADES, participó como panelista, compartiendo la experiencia nacional en materia de control y manejo ambiental de sustancias que agotan la capa de ozono.
La delegación paraguaya está integrada por la Ing. Gilda Torres y la Ing. Gloria Rivas, Jefa del Departamento de Ozono, quienes representan al país en este encuentro que reúne a autoridades ambientales, científicas y técnicas de todo el mundo.
La participación del Paraguay en la MOP37 refuerza el compromiso del Gobierno de Paraguay con las políticas internacionales de protección ambiental, contribuyendo a la construcción de un futuro más sostenible, resiliente y libre de sustancias que dañan la capa de ozono y el clima del planeta.
