El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General del Aire (DGA), realizó la Segunda Reunión Ordinaria de la Mesa del Aire y la Salud correspondiente al periodo 2025. El encuentro tuvo como objetivo principal facilitar información a la ciudadanía y promover un debate constructivo sobre la calidad del aire, involucrando a sociedad civil, academia e instituciones públicas y privadas.

Durante la jornada se presentaron análisis para la propuesta de reducción del contenido de azufre en las gasolinas RON 97 y RON 98 con mezcla de etanol anhidro, así como para el establecimiento de normas sobre el ingreso de vehículos nuevos y usados, tanto diésel como nafteros y flex.

Además, se constituyó una Mesa Ad Hoc para construir un mapeo de actores y un protocolo de articulación ante desastres que puedan afectar la calidad del aire. También se presentó el trabajo de Epidemiología de Campo “Calidad del aire y morbilidad respiratoria pediátrica con enfoque One Health en el Área Metropolitana”.

El MADES, a través de la DGA, reafirma su compromiso de generar espacios de diálogo e intercambio que fomenten la participación y visibilidad de los temas relacionados con la calidad del aire y la sostenibilidad ambiental.