En un importante logro hacia la sostenibilidad y la conservación, el establecimiento agroganadero El Retiro y la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) Paraguay firmaron el acta de adhesión al Programa “Paisaje Productivo Protegido (PPP) Mbareté”. Este acuerdo, concretado el pasado viernes 12 de septiembre en Las Lomas Casa Hotel de Asunción, marca un hito en el proceso de certificación que impulsa el Proyecto FOLUR, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Este acuerdo da inicio a acciones estratégicas enmarcadas en la cooperación entre el MADES, la International Conservation Caucus Foundation (ICCF) y WCS, que permitirán a Estancia El Retiro avanzar en el cumplimiento de los lineamientos y principios necesarios para acceder a esta innovadora certificación. El sello PPP reconoce y valora los esfuerzos que integran la producción agropecuaria sostenible con la conservación de la biodiversidad.

Estancia El Retiro es una empresa del sector agropecuario, con más de 18.000 hectáreas en Teniente Picco, distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón. En sus procesos combina técnicas avanzadas de reforestación con prácticas ganaderas sostenibles, como el silvopastoreo, en regiones semiáridas. Estos sistemas permiten mejorar la productividad, la calidad del suelo y contribuir a la lucha contra la desertificación. Entre sus logros destacan la plantación exitosa de 200.000 árboles, así como el inicio del proceso de venta de créditos de carbono, certificados por la empresa Verra.

Este acuerdo refuerza el camino de Estancia El Retiro para obtener la certificación PPP Mbareté, otorgada por WCS con el apoyo del MADES, a través del Proyecto FOLUR.

El evento contó con la participación de la Ing. María del Carmen Fleytas, Directora de WCS Paraguay; el Ing. Enrique Molas, Coordinador del Proyecto FOLUR; y Martin Vorderwuelbecke, Presidente de El Retiro S.A.