El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) pone a conocimiento la culminación de la segunda etapa del proceso de construcción participativa de la Tercera Contribución Nacionalmente Determinada (NDC 3.0) y la Segunda Comunicación de Adaptación (2CA), en cumplimiento de los compromisos del país en el marco del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Esta fase se caracterizó por un enfoque técnico y altamente participativo, que garantizó la representatividad de múltiples sectores. Para la definicición de las medidas de mitigación al cambio climático, se realizaron más de 550 contactos directos, con la participación activa de más de 40 instituciones públicas y privadas a través de reuniones bilaterales, mesas de trabajo temáticas y giras territoriales. Del total de personas contactadas, el 60% fueron mujeres y el 30% hombres, donde se resalta la alta participación de mujeres en el proceso.
Por su parte, el proceso de actualización de la Segunda Comunicación de Adaptación (2CA) involucró 215 contactos con representantes de 71 entidades del sector público, privado y de la sociedad civil, en un proceso iterativo que permitió revisar y validar los objetivos y líneas de acción de adaptación del país. Este ejercicio participativo reflejó una amplia y diversa participación, con un 62% de mujeres y un 38% de hombres, lo que permitió incorporar enfoques sensibles al género en las prioridades de adaptación.
El MADES expresa su profundo agradecimiento por el compromiso y liderazgo demostrado por todos los sectores y reafirma que la planificación climática del Paraguay se construye en forma conjunta, abierta y transparente. Como siguiente paso, se dará inicio a la consulta pública, que permitirá recibir aportes de la ciudadanía sobre los documentos preliminares de la NDC 3.0 y la 2CA. Esta etapa representa una oportunidad clave para seguir consolidando una visión compartida de un Paraguay mas sostenible y resiliente.
Sobre las NDCs 3.0
Las NDCs son el núcleo del Acuerdo de París, y su elaboración responde a los compromisos asumidos por el país bajo la Ley N°5681/2016, que ratifica el Acuerdo de París y promueve una respuesta coordinada frente al cambio climático.
La actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC 3.0) se enmarca en el ciclo de revisión periódica establecido por el Acuerdo de París, y se concibe como un proceso estructurado, técnico y participativo. Su objetivo es facilitar la construcción inclusiva de un instrumento alineado con las prioridades nacionales y con las capacidades sectoriales e institucionales.
El proceso de actualización de las NDC 3.0 cuenta con el apoyo del Proyecto “Promesa Climática Paraguay 3.0” el cual es ejecutado por el PNUD y cuenta con el financiamiento de financiamiento de los gobiernos de Alemania, Japón, Reino Unido, Suecia, Bélgica, España, Islandia, Países Bajos, Portugal y otros socios de financiamiento básico del PNUD; y respalda la contribución del PNUD al NDC Partnership.
