El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH), avanza junto al Consejo de Aguas de la Cuenca Hídrica de los Arroyos Mboi Cae y Quiteria (CONAQUIMB) en la puesta en marcha de acciones para proteger y recuperar el subembalse del Potiy, afectado por problemas de contaminación.
En marzo, se consensuó un Plan de Acción con la participación de municipios, la Gobernación de Itapúa, la Universidad Nacional de Itapúa, la Entidad Binacional Yacyretá, el ERSSAN, la Asociación Salvemos el Potiy, bomberos voluntarios y otros actores comprometidos con el cuidado del agua.
Las medidas incluyen charlas educativas, control de especies invasoras, mingas ambientales y acciones para garantizar que el agua se conserve limpia y en cantidad suficiente. El MADES también implementará controles sobre efluentes líquidos, supervisará proyectos que puedan impactar en la cuenca y promoverá el uso responsable del recurso según la normativa ambiental.
Además, se fortalecerá el trabajo conjunto con el Consejo de Aguas, sumando alianzas que permitan evitar la degradación del subembalse y potenciar la gestión sostenible del recurso.
La DGPCRH impulsa la creación y el fortalecimiento de Consejos de Aguas en todo el país, promoviendo capacidades locales para proteger y usar de forma racional tanto las aguas superficiales como las subterráneas.
