La República del Paraguay da un paso importante en su compromiso internacional de abordar el cambio climático con el inicio del Taller de Arranque del Proyecto «Primer y Segundo Informe Bienal de Transparencia y Quinta Comunicación Nacional de Paraguay (1BTR + 5NC & 2BTR)».
El proyecto tiene como objetivo principal apoyar a Paraguay en la preparación y presentación de informes, fortaleciendo su capacidad institucional y técnica en acción climática. El Taller de Arranque se enfoca en familiarizar a las partes interesadas con la estrategia del proyecto, revisar el marco de resultados y lanzar formalmente el proyecto, con la intención de actualizar responsabilidades y procedimientos.
El taller está diseñado para involucrar a todas las partes interesadas responsables, incluyendo instituciones gubernamentales, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la comunidad, sector privado, sector financiero y academia.
En el acto de apertura participaron el titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mades, Rolando De Barros Barreto, la directora nacional de Cambio Climático. Abg. Ethel Estigarribia, Fernando Adames, Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo entre otras autoridades.
Este proyecto marca un paso significativo para Paraguay en su compromiso global de abordar el cambio climático de manera transparente y efectiva. Se espera que la colaboración entre diversos actores clave tenga un impacto positivo en la gestión de la acción climática y en la toma de decisiones a nivel nacional.
Disertaron la Abg. Ethel Estigarribia, Directora Nacional de Cambio Climático, Compromisos de Paraguay ante la CMNUCC; Stephanie Petta, Jefa del Departamento de Inventario y Reportes, Resultados que se esperan del proyecto en cuanto a Mitigación, Adaptación y Financiamiento; Alejandro Martí, Coordinador del Proyecto, Presentación del Proyecto y objetivos del taller y Enrique Insfrán, Administrador del Proyecto, Presentación del Plan Operativo Anual 2024.
Antecedentes del Proyecto:
Desde la promulgación de la Ley 251/93, Paraguay ha estado activamente comprometido en la lucha contra el cambio climático, ratificando la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1994. Este proyecto representa un avance significativo en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales bajo la CMNUCC y el Acuerdo de París, con el objetivo de presentar informes periódicos sobre sus acciones y emisiones climáticas.
