El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) avanza en el proceso de incorporación de la comunidad indígena ayorea Ebetogué, del departamento de Boquerón, al proyecto AbE Chaco, luego de que la comunidad otorgara su consentimiento para sumarse a esta iniciativa de adaptación al cambio climático.
La incorporación se dio tras un proceso de articulación interinstitucional que contó con la participación de representantes del MADES, la Gobernación de Boquerón, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y actores del territorio. Posteriormente, las instituciones convocaron a una reunión comunitaria en el marco del proceso de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado (CCLPI), conforme al Decreto N.º 1039/18, en la que los miembros de la comunidad expresaron formalmente su consentimiento para integrarse al proyecto.
Durante la jornada, se socializaron con la comunidad los objetivos, enfoques y alcances del proyecto AbE Chaco, liderado por el MADES, con énfasis en la gestión sostenible del agua como eje central de la Adaptación Basada en Ecosistemas, promoviendo un trabajo participativo y el respeto pleno de los derechos de los pueblos indígenas.
Las acciones se desarrollan bajo el liderazgo del ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros Barreto, y forman parte del compromiso del Gobierno del Paraguay con una acción climática inclusiva, territorial y articulada, orientada al desarrollo sostenible del Chaco paraguayo.
