Tras seis semanas de clases presenciales y virtuales, culminó ayer la “Capacitación en Sistemas de Información Geográfica (SIG) orientado al Ordenamiento Territorial”, dirigida a municipios de ambas regiones del país.
La actividad fue desarrollada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA), a través de la Asociación de Docentes Investigadores (ADIFCA), en el marco de un convenio con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), mediante el Proyecto FOLUR, y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Un total de 24 participantes completaron exitosamente el curso, entre ellos 15 técnicos municipales de los municipios de Abaí, Naranjal, San Cristóbal, Bahía Negra, Mariscal Estigarribia, Filadelfia, Loma Plata y Boquerón, así como 9 técnicos del MADES.
El objetivo de la capacitación fue fortalecer las competencias de los participantes en análisis geoespacial, uso de herramientas SIG y manejo de datos catastrales, con el fin de mejorar la gestión territorial local, el monitoreo de actividades y la toma de decisiones en sus comunidades.
En representación del MADES, el Abog. Claudio Velázquez, director de Ordenamiento Ambiental del Territorio (DOAT), transmitió los saludos del ministro Ing. Rolando de Barros Barreto y de la directora de Planificación Estratégica (DPE), Ing. Lilian Portillo, destacando el compromiso institucional de continuar apoyando a los municipios en sus procesos de planificación territorial.
“Sabemos que cumplir con las exigencias del curso fue un desafío complejo. Desde el MADES valoramos el esfuerzo y la dedicación de cada participante para culminar esta capacitación, que les otorga un certificado de alto nivel académico”, expresó.
Por su parte, la Ing. Janet Villalba, coordinadora del curso, resaltó la dedicación de los participantes frente a la distancia y las dificultades de conectividad:
“Todos realizaron un gran esfuerzo. El conocimiento adquirido se reflejará en sus ámbitos laborales y los animo a seguir aprendiendo de manera autodidacta, además de mantener esta red de trabajo creada entre compañeros para continuar colaborando”, señaló.
Esta capacitación forma parte del paquete de actividades del Proyecto FOLUR para el fortalecimiento de la planificación territorial, que incluye además el apoyo en la elaboración e implementación de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) en los municipios beneficiados.
