Trimestre Septiembre-octubre-noviembre 2025 (SON 2025)
Perspectiva climática nacional

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante el Boletín de Perspectivas Climáticas de la Dirección de Meteorología e Hidrología, comunica que el SON 2025 corresponde a un período de transición, con especial vigilancia climática para Paraguay.
Las condiciones oceánicas en el Pacífico ecuatorial muestran anomalías de temperatura superficial del mar que configuran un patrón neutral con tendencia hacia La Niña:
Según el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, se mantiene un estado ENSO-neutral con vigilancia de La Niña, con un 49% de probabilidad de persistencia de neutralidad hasta la primavera de 2025. Los modelos sugieren una posible transición a La Niña breve a finales de 2025-inicios de 2026, con eventual retorno a la neutralidad en verano 2026.
Escenario climático en Paraguay
El análisis realizado por la Dirección de Meteorología e Hidrología en base a los modelos estadísticos y dinámicos de los principales centros internacionales indica un escenario de déficit hídrico:
• Precipitaciones inferiores a lo normal: centro, sureste, este y norte de la Región Oriental. Departamentos más afectados: Cordillera, Paraguarí, Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú, Caazapá, San Pedro y Concepción.
• Condiciones normales: resto del país.
Para el Chaco existe una probabilidad de 40 % de que la precipitación se encuentre por encima del tercil superior (condición húmeda) en el trimestre SON. Sin embargo, para la indicada en la región Oriental el pronóstico indica una probabilidad de 40 % (tono amarillo) que la precipitación este por debajo del tercil inferior (condición seca) en el trimestre SON
Impactos sectoriales previstos y recomendaciones
• Agricultura: estrés hídrico en soja y arroz durante fases críticas. Necesidad de ajustar calendarios de siembra y recurrir a variedades resistentes a sequía.
• Horticultura: incremento en la demanda de riego con mayores costos. Priorizar sistemas de riego eficiente (goteo/microaspersión)
• Ganadería: deterioro de pasturas naturales e implantadas; presión sobre aguadas y tajamares. Asegurar agua mediante pozos y bebederos, suplementar forraje, intensificar rotación de pasturas.
• Recursos hídricos: reducción de caudales en ríos, afectando navegación y generación hidroeléctrica; menor recarga en acuíferos (Patiño y Misiones).
• Abastecimiento de agua potable: necesidad de gestión estricta de reservorios, reducción de pérdidas en redes y verificación de fuentes alternativas.
• Energía: monitoreo de niveles de Itaipú y Yacyretá, con coordinación binacional para la gestión conservadora de embalses.
• Incendios: riesgo incrementado de incendios forestales y de pastizales en el centro y este del país. Fortalecer sistemas de alerta temprana, preparación comunitaria y prevención de incendios.
• Población en general: uso racional del agua en hogares, prevención de incendios y adopción de prácticas de ahorro.