Con el lema “De la Ciencia a la Acción Global”, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) conmemora cuatro décadas del Convenio de Viena, el histórico acuerdo internacional que marcó un antes y un después en la protección de la capa de ozono y en la lucha contra el cambio climático.

La evidencia científica sobre el impacto de los clorofluorocarbonos (CFCs) fue clave para la creación de este instrumento en 1985, que dio origen posteriormente al Protocolo de Montreal y sus enmiendas, acuerdos que demostraron que la cooperación internacional es capaz de revertir graves problemas ambientales de alcance global.

En Paraguay, el MADES, a través de la Dirección General del Aire y el Departamento de Ozono, impulsa acciones y programas para cumplir con los compromisos nacionales asumidos. Una de estas iniciativas es el concurso “Amigos del Ozono y el Clima”, que reconoce a empresas, asociaciones y personas que promueven tecnologías limpias, buenas prácticas y la igualdad de oportunidades en el sector de refrigeración y climatización.

En esta edición, fueron premiados:

CLIMARCO S.R.L. y RETAIL S.A. – Superseis Japón en la categoría de tecnologías de bajo potencial de calentamiento global.

RETAIL S.A., Alpes Refrigeración y la Asociación de Técnicos en Refrigeración y Electrodomésticos de San Pedro (TRASP) en la categoría de buenas prácticas para recuperación y reciclaje de gases refrigerantes.

Diana Giménez, Yenifer Fleita Marín, el Laboratorio de Productos Éticos C.E.I.S.A. y ASHRAE Paraguay Chapter, en la categoría de igualdad de oportunidades en el sector RAC.

Con estas distinciones, el MADES reafirma su compromiso de seguir acompañando a los sectores productivos, técnicos y académicos en la transición hacia alternativas sostenibles que protejan la capa de ozono, reduzcan los gases de efecto invernadero y contribuyan al cumplimiento de los compromisos climáticos del país al 2030.

El Convenio de Viena nos recuerda que la ciencia y la cooperación son las mejores herramientas para proteger la vida en el planeta. El Gobierno del Paraguay, a través del MADES se suma a esta conmemoración con el firme compromiso de continuar avanzando hacia un desarrollo más sostenible.