El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), realizó en Pilar el segundo taller de presentación de resultados del proyecto “Generación de capacidades en actores locales para abordar la adaptación al cambio climático como un eje transversal del desarrollo”.
La jornada se llevó a cabo en el Salón Municipal Juanita Pesoa y contó con la exposición del Plan Climático Nacional NDC 3.0 y el Análisis de vulnerabilidad del Municipio de Pilar.
El taller buscó fortalecer las capacidades de los equipos municipales y departamentales, promoviendo la incorporación del enfoque de adaptación al cambio climático en los planes locales y regionales. Además, se resaltó la importancia de facilitar el acceso a apoyos técnicos y financieros, así como de incentivar una mayor participación de los gobiernos locales en proyectos de acción climática.
El departamento de Ñeembucú, por sus características, es clave para los procesos de planificación y reporte climático del país, ya que sus aportes permiten visibilizar las realidades territoriales y prioridades locales en instrumentos como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC/CA) y los Reportes Bienales de Transparencia (BTR).
El proyecto cuenta con financiamiento del fondo de la Iniciativa de Desarrollo de Capacidades para la Transparencia (CBIT), creado en el marco del Acuerdo de París. Es implementado por el PNUMA, en colaboración con el MADES, y ejecutado por el PNUD.
