El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) informa el inicio oficial del proceso de Consulta Pública Nacional de la Tercera Contribución Nacionalmente Determinada (NDC 3.0) y la Segunda Comunicación de Adaptación (2CA), como parte del compromiso del país con la transparencia, la participación informada y la construcción colectiva de sus instrumentos de planificación climática.

Esta etapa representa la tercera etapa del proceso de construcción participativa, tras una intensa labor de consultas técnicas desarrollada con más de 60 instituciones de todos los sectores del país —sector público, sector privado, academia, sociedad civil y cooperación internacional—, a través de reuniones bilaterales, mesas técnicas y giras territoriales. En total, se realizaron más de 765 contactos, asegurando una amplia representación sectorial.

La consulta pública estará disponible hasta el 26 de septiembre del 2025 y se desarrollará a través de la Plataforma NDC (https://transparenciaclimatica.mades.gov.py), a la cual se puede acceder desde la página web del MADES (www.mades.gov.py). En dicha plataforma, está disponbible para descarga el documento, y con el apoyo de formularios predeterminados, los usuarios podrán realizar sugerencias, comentarios y aportes, para lo cual, se requerirá identificarse previamente, fomentando la transparencia en todo el proceso de construcción. Este mecanismo busca garantizar un proceso ordenado, inclusivo y trazable, facilitando la sistematización y análisis de los aportes recibidos.

El MADES invita a los actores gubernamentales, sector privado, organizaciones de base, pueblos indígenas, mujeres, juventudes, comunidad académica, medios de comunicación y ciudadanía en general a participar activamente en este proceso, contribuyendo al fortalecimiento de las metas climáticas del Paraguay en el marco del Acuerdo de París. Esta instancia consolida el compromiso del país con una acción climática inclusiva, informada y alineada con la visión de un Paraguay mas sostenible y resiliente.

Sobre las NDCs 3.0

Las NDCs son el núcleo del Acuerdo de París, y su elaboración responde a los compromisos asumidos por el país bajo la Ley N°5681/2016, que ratifica el Acuerdo de París y promueve una respuesta coordinada frente al cambio climático.

La actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC 3.0) se enmarca en el ciclo de revisión periódica establecido por el Acuerdo de París, y se concibe como un proceso estructurado, técnico y participativo. Su objetivo es facilitar la construcción inclusiva de un instrumento alineado con las prioridades nacionales y con las capacidades sectoriales e institucionales.

El proceso de actualización de las NDC 3.0 cuenta con el apoyo del Proyecto “Promesa Climática Paraguay 3.0” el cual es ejecutado por el PNUD y cuenta con el financiamiento de financiamiento de los gobiernos de Alemania, Japón, Reino Unido, Suecia, Bélgica, España, Islandia, Países Bajos, Portugal y otros socios de financiamiento básico del PNUD; y respalda la contribución del PNUD al NDC Partnership.