En el marco del proceso de elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) del distrito de Mariscal Estigarribia, se llevaron a cabo los talleres de diagnóstico y caracterización de la zona rural y de las comunidades indígenas del distrito.

Durante los encuentros, se contó con la participación de autoridades municipales y representantes del MADES, MOPC, INDI y del Proyecto FOLUR. Además, hubo una activa participación de pobladores de las localidades, así como de referentes comunitarios, líderes y lideresas indígenas, quienes compartieron sus conocimientos, vivencias y principales necesidades territoriales.

Esta etapa de diagnóstico es fundamental para construir, de manera participativa, una propuesta de planificación territorial que refleje la diversidad del distrito y promueva su desarrollo sostenible respetuoso de los derechos de los pueblos indígenas.  

Las jornadas fueron organizadas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través del Proyecto FOLUR, junto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mediante el Consorcio Pacífico, actividad liderada por la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, y cuenta con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).