El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) avanza en la implementación de un módulo de conectividad que permitirá a los municipios del país que cuentan con un Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) aprobado, optimizar sus procesos de ordenamiento y gestión ambiental.

Esta iniciativa se enmarca en el desarrollo del Sistema de Información Ambiental (SIAM) que cuenta con el respaldo del Proyecto FOLUR Paraguay y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En ese contexto, la herramienta fue presentada de manera virtual al intendente de Filadelfia, Claudelino Rodas. El encuentro tuvo como objetivo socializar sus funcionalidades y promover su incorporación como instrumento de apoyo a la gestión ambiental y al ordenamiento territorial a nivel local. La presentación fue liderada por el equipo técnico del MADES, con el acompañamiento de FOLUR y el PNUD.

La herramienta busca facilitar la toma de decisiones mediante el acceso a información ambiental actualizada y confiable, promoviendo así una planificación territorial sostenible y alineada con los criterios técnicos y normativos del MADES.

A través de esta plataforma, los municipios con POUT podrán acceder de forma más eficiente a datos clave para el análisis ambiental de sus territorios, evaluar riesgos y orientar el desarrollo urbano y rural con una visión sostenible e inclusiva