NOTICIAS

Municipios fortalecen su gestión de residuos con apoyo del MADES

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), avanza en la implementación del proyecto “Soluciones libres de mercurio y COP para la gestión ambientalmente racional de los desechos en Paraguay”. Como parte de esta iniciativa, se presentó la estrategia para la implementación del Sistema Integral de Gestión de Residuos, dirigida a intendentes y autoridades municipales de Tebicuary, Iguazú, Tavapy y Naranjal.

Durante el encuentro, se compartió un diagnóstico detallado sobre la situación actual de la gestión de residuos en cada municipio y se analizaron acciones para mejorarla. Además, el proyecto brinda un acompañamiento activo en la puesta en marcha de estas estrategias, con el propósito de lograr una gestión de residuos más eficiente y sostenible en la región.

Estas acciones forman parte del Componente 3 del proyecto, enfocado en la adecuación y operación de vertederos no controlados en municipios pequeños e intermedios, promoviendo un manejo responsable de los residuos.

El proyecto es liderado por el MADES e implementado por ONUDI, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Ministerio del Interior, Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), Centro Coordinador Convenio de Basilea-Centro Regional Convenio de Estocolmo para América Latina y el Caribe/Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU), y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Un paso hacia un Paraguay más sostenible

El objetivo principal del proyecto es transformar la gestión de residuos sólidos en Paraguay, apostando por un modelo más sostenible. Para ello, se trabaja en la reducción de productos contaminantes, así como en la segregación y adecuada gestión de residuos peligrosos, como aquellos que contienen contaminantes orgánicos persistentes (COP) y mercurio (Hg).
Con estas acciones, el MADES y sus aliados refuerzan el compromiso de avanzar hacia un Paraguay más limpio y saludable para todos.