Representantes de los Consejos Indígenas de la Región Oriental y Occidental y representantes indígenas de la Junta Directiva de Proyecto Paraguay + Verde, en el marco de la transparencia y acceso a la información, se reunieron los días 3 y 4 de diciembre, con el fin de revisar y analizar los principales hitos y avances alcanzados por la iniciativa en el 2024 y las proyecciones de actividades para el 2025, en dónde realizaron aportes clave. En la segunda jornada se fortalecieron las capacidades en las temáticas de servicios ambientales, carbono y los bosques.
La primera jornada se enfocó principalmente a la retroalimentación sobre el proyecto y sus espacios de gobernanza participativa para pueblos indígenas de forma dinámica, utilizando la metodología de facilitación gráfica. Durante esta sesión, los y las representantes indígenas de ambas regiones trabajaron en grupos para revisar detalladamente los lineamientos del funcionamiento y roles de los Consejos Indígenas, así como las responsabilidades de la representación indígena ante la Junta Directiva del Proyecto. Este ejercicio permitió proponer ajustes que fortalezcan el trabajo de ambos espacios de gobernanza. Además, se compartieron los principales resultados alcanzados en el 2024, actividad que culminó en la mañana del día siguiente.
El segundo día estuvo centrado en la revisión del borrador del Plan Operativo Anual (POA) 2025, adoptando un enfoque participativo que permitió a los y las representantes indígenas realizar sugerencias y aportar mejoras en todos los componentes del proyecto. Estas propuestas serán tomadas en cuenta para la consolidación del POA, que se presentará próximamente ante la Junta Directiva del Proyecto.
Asimismo, se realizaron capacitaciones sobre carbono y la gestión de los bosques. El Ing. Agr. Roberto López Irala, coordinador del Proyecto Paraguay + Verde, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), brindó una introducción clara y accesible sobre el concepto de carbono, su producción y el impacto ambiental y social de su manejo. Posteriormente, el Lic. Juan Caló, de la Dirección de Servicios Ambientales del MADES, y el Ing. Rubén Emategui, de la FAO, ofrecieron una explicación detallada sobre los servicios ambientales, el proceso de certificación y los aspectos relacionados con la oferta y demanda de certificados, con especial énfasis en su relevancia para las comunidades indígenas, utilizando la facilitación gráfica para el desarrollo de este.
El encuentro también incluyó una revisión del avance del Plan de Acción de Igualdad del Proyecto, con un intercambio de opiniones sobre los aspectos clave del proceso participativo llevado a cabo con los representantes indígenas.
La apertura del evento estuvo a cargo de la Ing. María José Mendoza, directora de Información Ambiental del MADES y punto focal alterno de Paraguay + Verde, y la Ing. Ninfa Rodríguez, directora de Planificación Estratégica del Instituto Paraguayo del Indígena. También se contó con las palabras de los representantes indígenas ante la Junta Directiva del Proyecto: por la Región Oriental, la Sra. María Luisa Duarte y el Sr. Isabelino Esquivel; y por la Región Occidental, la Sra. Daniela Benítez y el Sr. Wilfrido Alvarenga. Participaron además, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Instituto Forestal Nacional (INFONA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Activación por los 16 Días de Activismo – Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
En el marco del Plan de Acción de Igualdad del proyecto Paraguay + Verde, con el objetivo de sumar a la conciencia social en cuanto a la eliminación de la violencia contra las mujeres se realizó una breve inducción y sensibilización sobre la importancia del tema, además de entregar lazos naranjas a todas las personas participantes del diálogo intercultural y colocar cartelería con mensajes con información y datos alusivos a la conmemoración y realizar la fotografía grupal con la cartelería alusiva.
Sobre Paraguay + Verde
Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).
El Proyecto es liderado por el MADES y el PNUMA, en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), como aliados en la ejecución.