Representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) se reunieron con autoridades subnacionales de Alto Paraguay, en el marco del proyecto AbE Chaco. La finalidad de estas reuniones fue presentar los planes comunitarios de adaptación al cambio climático desarrollados por las comunidades conocidas como de Tierra Adentro: Toro Pampa, María Auxiliadora y San Carlos, y además planificar la implementación en conjunto con el apoyo de los gobiernos subnacionales.
Las reuniones incluyeron la participación del intendente del Municipio de Fuerte Olimpo Don Moisés Recalde y el Gobernador de Alto Paraguay Don Arturo Méndez, así como representantes de la Junta Municipal y la Junta Departamental de dicho departamento. Además, se facilitó la presencia de una comitiva local compuesta por un representante de la Comisión Vecinal y un representante de la Junta de Saneamiento de cada comunidad.
Los planes de adaptación al cambio climático fueron desarrollados en el marco proyecto de adaptación implementado por el MADES, que busca aumentar la resiliencia en comunidades vulnerables, fortalecidas a través de medidas concretas de adaptación con enfoque ecosistémico. Entre los puntos abordados se hizo referencia a la importancia de la organización de las comunidades para hacer frente a la crítica escasez de agua y de infraestructura para cosecha de agua en la región. Por tanto, el trabajo en fortalecimiento organizativo en la gestión de agua de las comunidades e inversiones en infraestructura para cosecha de agua de lluvia constituyen un pilar fundamental de la planificación del proyecto para 2025.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible destacó su intención de colaborar de manera sinérgica con los Gobiernos Subnacionales, con el objetivo de establecer vínculos que garanticen la sostenibilidad de las acciones implementadas en el territorio.
Este proyecto es implementado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible con el apoyo del Fondo de adaptación y el PNUMA.