El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) , a través de su Dirección General de Gestión Ambiental, llevó a cabo con una jornada de concienciación socio-ambiental dirigida a los funcionarios del Ministerio de Justicia, tanto de la sede central como de las penitenciarías de Tacumbú, Emboscada, Buen Pastor y la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE).
La iniciativa tuvo como objetivo sensibilizar a los participantes sobre la importancia de adoptar estilos de vida responsables con el medio ambiente, con especial énfasis en la correcta clasificación y tratamiento de residuos. Durante la jornada, se abordaron temas como el manejo adecuado de papeles y cartones, envases plásticos y desechos orgánicos, brindando herramientas prácticas para que los funcionarios pudieran implementar estos conocimientos en sus respectivos lugares de trabajo.
Además, en el marco de la capacitación, se proporcionaron basureros para los cinco establecimientos participantes, con el fin de facilitar la correcta separación de los residuos y garantizar la implementación efectiva de los conceptos aprendidos.
Esta jornada se enmarca dentro de los esfuerzos del MADES para promover un desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable, formando agentes de cambio que contribuyan al cuidado del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida en el país. Asimismo, generar conciencia sobre los impactos negativos de los vertederos ilegales y la mala gestión de residuos, temas clave para la preservación del entorno.