La Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía se reunió virtualmente el 6 de noviembre para trabajar en el Documento Orientativo de Paraguay de cara a la próxima Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), que tendrá lugar en Riad, Arabia Saudita, del 2 al 13 de diciembre de 2024. En esta sesión se consolidaron las prioridades nacionales en torno a la desertificación y la sequía, temas que serán abordados en la COP16.
Convocada por la Oficina Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (ONLDS), la reunión contó con la participación de puntos focales de diversas instituciones públicas y de la sociedad civil, así como representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Darío Mandelburger, director de Protección y Conservación de la Biodiversidad del MADES y Punto Focal ante la CNULD, encabezó la apertura del encuentro, subrayando la importancia de coordinar esfuerzos interinstitucionales para abordar los desafíos de la desertificación y la sequía.
La COP16, bajo el lema “Nuestra tierra. Nuestro futuro”, reunirá a 197 Partes de la Convención, incluidas 196 naciones y la Unión Europea, en un espacio de diálogo global sobre la recuperación de suelos y la resiliencia ante la sequía.
La Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, liderada conjuntamente por el MADES y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), integra a 31 entidades de los sectores público, productivo, académico y de la sociedad civil, con el objetivo de coordinar respuestas ante los efectos de la desertificación en comunidades y sectores productivos del país.
Mediante la elaboración del Documento Orientativo, Paraguay pretende articular sus prioridades nacionales con las temáticas que se abordarán en la COP16, en el marco de los compromisos internacionales del país para contrarrestar la desertificación y sus impactos.
Proyecto Paraguay + Verde
La reunión contó con el apoyo del proyecto Paraguay + Verde que, en colaboración con la FAO, contribuye a desarrollar la Estrategia Nacional de Neutralidad de la Degradación de la Tierra mediante proyectos piloto y otras actividades para prevenir y revertir la degradación del suelo.
El proyecto es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con la participación de varias entidades nacionales e internacionales.
Paraguay + Verde busca generar datos y evidencia en terreno para validar las estrategias contra la desertificación, promoviendo una gestión sostenible de los recursos naturales y alineando los esfuerzos nacionales con los compromisos internacionales en esta materia.