NOTICIAS

MADES lleva acabo en Filadelfia el Encuentro Anual del proyecto AbE Chaco

Uncategorized

En el Departamento de Boquerón, ciudad de Filadelfia, se llevó adelante el taller Anual del proyecto AbE Chaco. El objetivo del evento es de reunir a los actores clave de las comunidades participantes, gobiernos locales y técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para presentar y validar sus Planes de Adaptación al Cambio Climático, además de intercambiar aprendizajes logros y desafíos para la implementación en el año 2025. Como resultado de este taller se espera poder avanzar en la implementación de inversiones con foco en adaptación basada en ecosistemas para reducir las amenazas que sufren ante el cambio climático, principalmente sequía, olas de calor y otras que impactan en sus medios de vida y acceso a alimentos. Entre los desafíos, se menciona la planificación de la adaptación a nivel comunitario, que integre a otros actores clave de gobiernos sub nacionales y los procesos de fortalecimiento de gobernanza comunitaria constituidos.

En este espacio se fortaleció el aprendizaje y crecimiento comunitario sobre las políticas públicas de acción climática, la creación de redes y alianzas, la transferencia de conocimiento y habilidades y finalmente visibilizar los avances en la implementación del proyecto que ayuden a fortalecer la capacidad de adaptación y aumentar la resiliencia de las comunidades.

Algunos de los logros identificados consisten en la mejora en el acceso a la información agrometeorológica con la instalación de dos nuevas estaciones agrometeorológicas y la mejora con insumos y equipos de otras tres estaciones que contribuyen a mejorar el sistema agrometeorológico nacional en el Chaco, así también, la mejora en el acceso y gestión de agua en las comunidades con la rehabilitación de tajamares, construcción y reparación de aljibes y la entrega de 733 tanques para cosecha de agua a nivel comunitario.

Otro logro muy importante identificado consiste en el fortalecimiento de grupos y organizaciones de trabajo en las comunidades como ser: juntas o comisiones de agua, grupos de producción apícola, avícola, hortícola, ganado mayor y menor, entre otros. Cada grupo cuenta con elección transparente de autoridades, reglamento, reuniones frecuentes, pago por membresía y planificación de trabajo.

Con estos logros y avances, se espera avanzar en la gestión de inversiones en las comunidades y fortalecer la planificación a nivel local con la incidencia de los municipios y gobernaciones del área de influencia para mejorar las capacidades y el abordaje de la adaptación al cambio climático a nivel local.

Este proyecto es implementado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible con el apoyo del Fondo de adaptación y el PNUMA.