El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) participó de la 2° Jornada Internacional sobre Tráfico Ilegal de Vida Silvestre, que se realizó los días 14 y 15 de agosto en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, Argentina.

La representación de Paraguay estuvo a cargo del el Director General de Protección y Conservación de Biodiversidad del MADES, Dario Mandelburger, quien participó junto a especialistas y técnicos de Bolivia, Argentina y Brasil.

El evento, organizado por la Wildlife Conservation Society (WCS) en el marco del proyecto “Combatir el tráfico de vida silvestre a través de una mayor cooperación, capacidad y marcos legales nacionales y transnacionales en América Latina”, contó con la colaboración de instituciones ambientales de los países involucrados, incluyendo el MADES. Además, la jornada recibió el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Durante la actividad, los representantes de los cuatro países compartieron información y coordinaron acciones conjuntas para prevenir el tráfico ilegal de vida silvestre en las zonas de frontera. En particular, se abordaron temas relacionados con la caza furtiva, el tránsito y el comercio ilegal de especies como la tortuga terrestre chaqueña, el yaguareté, y diversas especies de aves, incluyendo guacamayos y loros.

La jornada forma parte de los esfuerzos regionales para enfrentar el tráfico ilegal de vida silvestre, una de las mayores amenazas para la conservación de la diversidad biológica.