El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) lideró la conmemoración del «Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía», bajo el lema «Unidos por la tierra: Nuestro Legado. Nuestro Futuro». El evento se desarrolló de manera presencial en el Salón Bicentenario del Paseo La Galería, con la participación de actores clave que integran la Mesa de Trabajo Interinstitucional de lucha contra este fenómeno.

La jornada comenzó con palabras de apertura de Darío Mandelburguer, director general de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad del MADES, en su calidad de Punto Focal ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), comentó: “el objetivo de esta conmemoración es juntarnos para identificar ideas, criterios y acciones que se están llevando para evitar la degradación del suelo y la desertificación”.

“Nuestro planeta depende de la buena gestión de los suelos. El lema de este año ‘Unidos por la tierra: Nuestro legado. Nuestro futuro’, nos pone en sintonía para profundizar sobre algo que, sin dudas, marca nuestro destino”, indicó Iván Felipe León Ayala, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay.

Durante el evento, se compartieron innovaciones y experiencias de buenas prácticas para la sostenibilidad de las tierras. El representante técnico de la Cooperativa Chortitzer, Reinhard Funk presentó las prácticas para combatir la desertificación y la sequía, mientras que el Ing. Norbert Weichselberger, de la Cooperativa Volendam expuso sus estrategias comunitarias en esta materia.

Además, el MADES, con apoyo de la FAO presentó una estimación del Déficit de Base Potencial de Condensado Húmedo mediante el uso de ecuaciones geomorfológicas, en un estudio de caso de la Unidad Hidrográfica Tebicuary Cuenca Alta para el período 1986-2022.

Finalmente, Mandelburguer cerró la actividad diciendo que para la gestión sostenible y consolidación de los recursos naturales y ecosistemas y una gestión país, es clave un proceso participativo.

En ese sentido, remarcó que este desafío ambiental demanda un abordaje integral y coordinado, aprovechando las capacidades, conocimientos y experiencias de cada uno de los involucrados e instó a seguir colaborando en el fortalecimiento de los espacios de diálogo y cooperación como la Mesa de Trabajo Interinstitucional.

Esta conmemoración reafirma el compromiso del MADES y sus aliados estratégicos por promover acciones conjuntas que permitan enfrentar los desafíos de la desertificación y la sequía en el país, contribuyendo así a la gestión sostenible de las tierras y a la preservación del medio ambiente para las futuras generaciones.

Una instancia interinstitucional

La Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía la preside el MADES y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); está conformada por 26 instituciones públicas, del sector productivo, académico y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la temática.

La instancia busca trabajar conjuntamente en los avances de los compromisos internacionales asumidos por el país y coordinar iniciativas con instituciones estatales, agencias internacionales y expertos en los desafíos de la desertificación y sequía, para reducir sus impactos sobre el sector productivo y comunidades locales.

Sobre Paraguay + Verde

La actividad fue apoyada por el proyecto Paraguay + Verde, donde el componente ejecutado con la FAO contribuye a construir una Estrategia Nacional de Neutralidad de Degradación de Tierra mediante proyectos piloto y otras actividades orientadas a prevenir y revertir la degradación de suelos, la desertificación y la sequía.

En este sentido, también acompaña a la Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en la generación de datos y en terreno para la validación de evidencia.

Paraguay + Verde es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la FAO como socios técnicos, y con el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MinMujer) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) como aliados en la ejecución