El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en el marco de la iniciativa Paraguay + Verde, implementada conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), convocó a los diferentes puntos focales técnicos de las instituciones y agencias de Naciones Unidas que participan del proyecto a una reunió técnica enfocada a abordar los desafíos, avances, estrategias de ejecución y sinergias entre actores clave.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Ing. Lilian Portillo, directora de la Dirección de Planificación Estratégica del MADES y Jessica Troni, Oficial Senior de Programas y Gerente de la Cartera de Adaptación del PNUMA, quien se encuentra en nuestro país, en el marco de una misión oficial para abordar los resultados y desafíos de los proyectos que se llevan adelante en la temática de adaptación al cambio climático en conjunto con el ente ambiental.
La Ing. Portillo habló del proceso que ya viene realizando el ministerio en el marco de REDD+, desde alrededor de 20 años y los avances logrados en esta línea de tiempo a través de las diversas iniciativas que impulsó el MADES con apoyo de Naciones Unidas y el financiamiento de fondos enfocados al medio ambiente. Por su parte, el Ing. Roberto López, coordinador del proyecto Paraguay + Verde habló sobre los últimos avances y logros de esta iniciativa e hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la sinergia entre todos los actores para reforzar dichos resultados.
En otro momento, un espacio moderado por la Ing. María José Mendoza, directora de la Dirección de Información Ambiental del MADES y punto focal de temas relacionados a las salvaguardas e igualdad de Paraguay + Verde impulsó a los participantes a identificar aquellos desafíos más importantes que impiden el avance eficiente de los diferentes componentes y al mismo tiempo establecer ya propuestas de estrategias para paliar o superar los mismos, lo que derivó en un debate bastante interesante y enriquecedor entre actores.
Además del MADES y el PNUMA, participaron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Instituto Forestal Nacional, el Ministerio de la Mujer, el Instituto Forestal Nacional y el Instituto Paraguayo del Indígena. Es importante destacar que estuvo presente durante la jornada, Judith Walcott, coordinadora regional de REDD+ para la oficina del PNUMA en América Latina y el Caribe, quien se encuentra en nuestro país en el marco de una misión oficial enfocada a conocer los avances de la iniciativa en terreno, así como generar sinergias entre los diversos actores involucrados a Paraguay + Verde, la misión es acompañada de cerca por el MADES como su principal contraparte en Paraguay.
Sobre Paraguay + Verde
Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).
El Proyecto es liderado por el MADES y el PNUMA, en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), como aliados en la ejecución.