NOTICIAS

Parque Nacional Ñacunday: Presentan Plan de Manejo a indígenas Mbya Guaraní

Paraguay+VerdePlanificación Estratégica

Un equipo técnico presentó de manera clara y detallada a los líderes, lideresas y miembros de la comunidad indígena, el trabajo realizado para la construcción del Plan de Manejo del Parque Nacional Ñacunday. Esta iniciativa es liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), conjuntamente con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), en el marco del proyecto Paraguay + Verde, quienes visitaron la comunidad Naranjaty – Ko´e Rory del distrito Ñacunday, con el objetivo de presentar el Plan de Manejo del Parque Nacional Ñacunday a indígenas Mbya Guaraní.

Cabe mencionar que representantes indígenas destacaron el profundo vínculo que tienen con los bosques, hablando de sus usos ligados a sus saberes ancestrales, destacando el rol tan valioso de los pueblos indígenas en la protección de los recursos y que en este sentido, trabajan coordinadamente con los guardaparques de esta unidad de conservación. Toda esta información fue constada en acta y será clave al momento de la implementación de las acciones de Paraguay + Verde en terreno.

Además, junto con representantes municipales se trabajó en la identificación de servicios locales, de manera a potenciarlos en línea con programas de ecoturismo. Estas acciones se enmarcan en el fortalecimiento de las áreas silvestres protegidas y la implementación de programas de ecoturismo en las mismas, actividades que se llevan adelante dentro del proyecto Paraguay + Verde.

Sobre el proyecto

El Proyecto Paraguay + Verde, financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), surge como reconocimiento de los resultados logrados por el país por reducir emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal entre los años 2015 y 2017. La iniciativa apoyará la implementación de acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible y la capitalización, estructuración y operativización del Fondo para el Cambio Climático, creado a través de la Ley N° 5875/17.

El Proyecto es una iniciativa conjunta del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como socios técnicos, y con el Instituto Nacional Forestal (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como aliados en la ejecución.