NOTICIAS

¿Qué es el Plan de Ordenamiento Territorial?

Gestión Ambiental

El Plan de Ordenamiento Territorial (POUT) es un instrumento de gestión y gobernanza municipal, en el que se definen los objetivos y estrategias para un territorio, es decir, cómo se quiere que crezca y desarrolle el municipio

¿Cuál es el objetivo del POUT?
El ordenamiento territorial permite desarrollar una política de construcción del territorio, definiéndose este último como un espacio físico transformado por grupos humanos. Por ordenamiento territorial se entiende “la acción voluntaria de organizar y equipar el espacio de la ciudad”, y el de su entorno rural dentro de los límites administrativos existentes.

¿Cómo se desarrolla los POUT?
Los POUT se desarrollarán con la visión de que los municipios puedan establecer una colaboración de largo plazo entre los diferentes usuarios y actores en el ordenamiento territorial para lograr los múltiples objetivos que se buscan desde la gestión del paisaje.

Permitirán además mantener delimitadas y ordenadas las propiedades rurales, asegurando la productividad en las fincas, mejorando la relación entre la sociedad y la ruralidad de manera armónica y sostenible.

Para llevar a cabo una política de ordenamiento territorial coherente, se trata de alcanzar una articulación con las diferentes instituciones públicas y privadas: los ministerios y secretarías, las gobernaciones, las municipalidades, así como los equipos técnicos responsables de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial.

El Mades a través del Proyecto FOLUR busca promover la Planificación integrada del uso de la tierra – Gestión del Paisaje (POUT), a través de la implementación de mejores prácticas de producción agropecuaria, maximización del rendimiento de los cultivos de la soja, mejoramiento de la salud y el bienestar animal, reducción de la contaminación y promoción de la conservación de los recursos naturales.