エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Presentan Plan Piloto de Pastoreo Racional Rotativo Regenerativo (PRIR) en Agua Dulce, Alto Paraguay – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Presentan Plan Piloto de Pastoreo Racional Rotativo Regenerativo (PRIR) en Agua Dulce, Alto Paraguay

Uncategorized

El titular del Mades, Rolando De Barros Barreto participó de la jornada de presentación del Plan Piloto de Pastoreo Racional Rotativo Regenerativo (PRIR) que se implementa en el marco del proyecto de cooperación entre la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (APAD) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) a través del Proyecto FOLUR Paraguay.

El PRIR es un sistema de manejo del pastoreo que busca armonizar el desarrollo de pastos con las necesidades de los animales y la mejora del manejo del suelo, bajo la intervención del productor. La APAD ha estado implementando un módulo PRIR en su sede en Agua Dulce desde mediados de 2022, generando información relevante para el productor ganadero y el país en términos zootécnicos, ecológicos, económicos y financieros.

Esta iniciativa busca promover prácticas productivas tecnológicamente avanzadas y, al mismo tiempo, conservar el ecosistema, logrando una armonía que permita aumentar la producción con un menor impacto ambiental.

La presentación contó con la participación del Ing. Agr. Calixto Saguier, Director de proyectos de APAD, Robert Erath de UNEP,  Jaime Cavelier de ICCF,  Ramiro Vargas, Director ICCF Paraguay y Enrique Molas, coordinador del Proyecto Folur Paraguay. La actividad también contó con la presencia de miembros de los equipos técnicos del MADES y de la APAD.

Posterior al acto de presentación, se realizó una visita a establecimientos ganaderos miembros de la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (APAD) que ya se encuentran trabajando con el Plan Piloto.

Estos establecimientos, ubicados en la localidad de Agua Dulce, Alto Paraguay, están siendo pioneros en la implementación de este sistema de manejo del pastoreo.   Durante la visita, se pudo constatar el compromiso de los productores ganaderos con la adopción de prácticas más sostenibles y amigables con el medio ambiente. Además, se observó el impacto positivo que el PRIR está teniendo en la productividad de los establecimientos, así como en la calidad del suelo y la salud de los animales.

Cabe señalar el proyecto FOLUR es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como entidad implementadora, y de la Fundación Internacional de Caucus Conservacionista (ICCF, por sus siglas en inglés), como organización ejecutora. El proyecto FOLUR, cuenta con el financiamiento del Fondo Global para el Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y el cofinanciamiento del sector público y privado, de la cooperación internacional, y la sociedad civil.  El objetivo principal del proyecto FOLUR, es promover la planificación integrada del uso de la tierra a través de la implementación de mejores prácticas de producción de las cadenas de valor de la carne y la soja, lograr la restauración a nivel del ecosistema y mejorar la conectividad de los bloques de bosques remanentes.