エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Paraguay + Verde: Gobiernos locales de Tte. Irala Fernández reciben capacitación sobre servicios ambientales – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Paraguay + Verde: Gobiernos locales de Tte. Irala Fernández reciben capacitación sobre servicios ambientales

Paraguay+VerdePlanificación Estratégica

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección de Servicios Ambientales, en el marco del proyecto Paraguay + Verde, capacitó a funcionarios públicos de gobiernos locales en el distrito de Irala Fernández, Chaco paraguayo, sobre servicios ambientales.

La actividad se realizó de manera conjunta con la Municipalidad Teniente Irala Fernández y contó con la presencia de autoridades locales, funcionarios técnicos de las municipalidades vecinas y miembros de comunidades indígenas.

El objetivo fue informar sobre el Régimen de Certificación de Servicios Ambientales y su aplicación como mecanismo de conservación en comunidades indígenas. Actualmente, el distrito cuenta con 3 comunidades certificadas: Casanillo (pueblo Toba Mascoy, 7.800 hectáreas), El Estribo (pueblo Enxet Sur, 2.132 hectáreas) y Anaconda (pueblo Sanapana, 3.962 hectáreas).

Durante la capacitación, las autoridades locales expresaron su compromiso de certificar al menos 3 comunidades más en 2024. Oscar Giménez, intendente de Irala Fernández, destacó la relevancia de trabajar juntos para garantizar un futuro sostenible para las comunidades indígenas. Alberto Pereira, intendente de Campo Aceval, enfatizó la importancia de informar sobre los servicios ambientales y promover prácticas sostenibles.

La directora de Servicios Ambientales del MADES, Catherine Alonso, subrayó la importancia de involucrar a las comunidades indígenas en la gestión de recursos naturales y decisiones ambientales. “Buscamos que los servidores públicos estén más capacitados sobre la certificación de servicios ambientales para orientar a las comunidades a través de los municipios y gobiernos locales”, dijo Alonso.

Teniente Irala Fernández es un distrito pluricultural y multiétnico, con presencia de pueblos indígenas como Toba Mascoy, Angaite, Enxet Sur, Enxet Norte, Sanapana y Nivaclé.

Con estas capacitaciones, el MADES reafirma su compromiso de apoyar el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas y seguirá trabajando en la promoción de prácticas ambientales sostenibles en todo el territorio nacional.

La FAO, como una de las agencias que ejecuta el proyecto Paraguay + Verde, apoya al MADES en temas relacionados al fortalecimiento de capacidades, el desarrollo de mecanismos y asistencia a comunidades indígenas para la comercialización de servicios ambientales.

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

Es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como socios técnicos, y con el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MinMujer) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) como aliados en la ejecución.