NOTICIAS

Guardaparque: La noble labor de proteger la riqueza natural del Paraguay

Uncategorized
En el marco del Día Nacional del guardaparque, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, rindió un merecido homenaje a todo el plantel de las diversas áreas silvestres protegidas que están bajo protección del MADES. Además un reconocimiento a 15 guardaparques por la basta trayectoria, que en algunos casos llega hasta 45 años de servicio.
Durante el acto, el ministro Rolando De Barros Barreto agradeció el gran trabajo desempeñado por los mismos, reafirmando que el fortalecimiento de la gestión de las áreas protegidas, así como el bienestar de quienes las custodian, son unas de las prioridades de su administración. Resaltó además la labor de las mujeres guardaparques, y celebró que cada vez vayan ganando espacio en esta labor históricamente de hombres.
El evento contó con la presencia de hombres y mujeres guardaparques de las diferentes áreas silvestres protegidas del MADES y de guardaparques de ITAIPÚ, Guyra Paraguay y Fundación Moisés Bertoni.
El acto de homenaje se realizó bajo el liderazgo del MADES, a través de la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas, con el apoyo del proyecto Paraguay + Verde, el cual tiene como una de sus metas, el Fortalecimiento de las Áreas Silvestres Protegidas, con foco en la actualización del SINASIP, el mejoramiento de la infraestructura de las unidades de conservación, la generación de planes de manejo, así como la implementación de programas de ecoturismo en ASP públicas y privadas.
Sobre Paraguay + Verde
Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).
Es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Forestal Nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de la Mujer y el Instituto Paraguayo del Indígena, como aliados en la ejecución.