El Ministro Rolando De Barros Barreto participó del conversatorio “Día de inversión Paraguay en la COP28” donde debatieron sobre la agenda climática global y otros temas ambientales.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático destacó el papel crucial de las selvas tropicales como solución climática. Después de 15 años de esfuerzos dedicados para frenar la deforestación, la Coalición para las Naciones con Bosques Tropicales, liderada actualmente por Honduras, ha cumplido su compromiso de reducir las emisiones de estos bosques a niveles significativos.
Paraguay, miembro fundador de la Coalición desde 2005, desempeña un papel clave al abogar por la inclusión de la conservación forestal en la agenda climática global. Esta iniciativa marcó un hito en las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y sentó las bases para la implementación del mecanismo REDD+.
La Coalición, conformada por una comunidad de países, ha emergido como un bloque influyente en las gestiones y negociaciones sobre cambio climático, acción climática y justicia ambiental. En el contexto de la COP 28, se destaca el apoyo a Paraguay, que resurge como un referente en sostenibilidad y se posiciona como un atractivo destino para inversiones verdes y sostenibles.
Del conversatorio, en representación de Paraguay, participaron Carlos Fernando Valdovinos, titular del Ministerio de Economía, ministro de Industria y Comercio Javier Giménez García de Zúñiga, la presidenta del Infona, Cristina Goraleski, titular de Petropar, Eddie Jara y el viceministro de Minas y Energía Mauricio Bejarano.