NOTICIAS

Diálogo intercultural con el Consejo Regional Indígena del Chaco

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través del proyecto Paraguay + Verde, en estrecha colaboración con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y las agencias de Naciones Unidas que son parte del proyecto, realizaron un diálogo intercultural con el Consejo Regional Indígena del Chaco, conformado por diversas organizaciones y comunidades indígenas de la Región Occidental.

 

El diálogo se desarrollo en Filadelfia, departamento de Boquerón, entre autoridades y técnicos de las instituciones de gobierno, agencias de la ONU y miembros del Consejo Regional Indígena del Chaco, con el objetivo de socializar y validar la Guía Orientativa para la aplicación de la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado (CCLPI) a los pueblos indígenas que participan del proyecto, afianzar la articulación entre el Consejo Regional y los representantes indígenas de la Junta Directiva del Proyecto Paraguay + Verde y fortalecer las capacidades en la temática de servicios ambientales, este último punto ya como respuesta a la solicitud del Consejo de conocer lo referente a la certificación de bosques..

Primera jornada
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Ing. Amb. María José Mendoza, en su rol de Coordinadora de Asuntos Indígenas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y Claudelina González, Jefa de Departamento de Planes y Programas del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), posteriormente se realizó la presentación de los roles del MADES, de los objetivos y alcances del proyecto por parte de la representante del ente ambiental y a su vez, la representante del INDI realizó una presentación dialogada sobre el marco normativo nacional e internacional referida a la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado.
Seguidamente, Fátima García, Especialista de Salvaguardas del proyecto, presentó el proceso metodológico de la Guía Orientativa del CCLPI, posteriormente, se realizó la revisión de dicho documento en plenaria, metodología elegida por lideres y lideresas en este momento se realizó la lectura del documento por parte de algunos representantes de las organizaciones así como de los técnicos presentes, dando la apertura para que las comunidades realicen sus intervenciones para los ajustes necesarios, observaciones que fueron registradas en acta.
Daniela Benítez, representante indígena ante la Junta Directiva del proyecto presentó al Consejo Regional del Chaco su informe de Gestión.

Segundo día
Al inicio del segundo día Venus Caballero realizó una retroalimentación de lo desarrollado en la jornada anterior, y presentó la propuesta del Plan de Trabajo del Consejo Regional del Chaco para el año 2024; seguidamente Fátima García compartió los espacios de participación de los pueblos indígenas en el marco del proyecto. Ana Romero, joven indígena, realizó la lectura del acta y de manera participativa se incorporaron los ajustes solicitados por los representantes indígenas.
En respuesta a la solicitud de líderes y lideresas de las organizaciones, se realizó el fortalecimiento de capacidades sobre los Servicios Ambientales enfocado al proceso de certificación de bosques, desarrollado por la Abog. Catherine Alonso, Directora de Servicios Ambientales del MADES y Juan Caló, de la misma dirección, quienes explicaron de manera detallada el proceso de certificación de bosques en cuyo espacio compartieron algunas experiencias de comunidades con bosques certificados y respondieron a las dudas y comentarios de las personas participantes, se entregaron además materiales informativo en formato impreso y audiovisuales en español y guaraní.

De las dos jornadas participaron un total de 40 personas, entre ellos 17 mujeres y 23 hombres, representantes de diversas organizaciones indígenas, destacándose la activa participación de mujeres y jóvenes. Finalmente se realizó una evaluación participativa de las jornadas realizadas.

Sobre Paraguay + Verde
Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).
El Proyecto es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA), El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), y el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) como aliados en la ejecución.