NOTICIAS

COP28: Seguridad alimentaria y energética, Paraguay es actor clave

Uncategorized

Durante su intervención en la Vigésimo Octava Reunión de las partes (COP28) el presidente Santiago Peña, aseguró que Paraguay tiene una enorme conciencia sobre el ambiente y que es un actor clave para la seguridad alimentaria y energética.

“Estamos entre los 10 principales exportadores de carne vacuna del mundo, cuya calidad está garantizada por el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios y con alimentación basada en pastura natural. Nuestras emisiones de CO2 son las más bajas de la región latinoamericana, representando solo el 0.10% de las emisiones globales”, mencionó.

El ministro del Ambiente Rolando de Barros, integra la comitiva que acompaña a andatario en Dubái, Emiratos Árabes.
Además, el mandatario mencionó las ventajas que ofrece nuestro país, como su condición de país productor de energía limpia y renovable, con una riqueza biológica única y un sólido potencial como sumidero de carbono, entre otros temas.

La Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) arrancó con un llamamiento rotundo a acelerar la acción colectiva.

Participan también el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano; la jefa de Gabinete Civil, Lea Giménez; el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; el ministro de Industria y Comercio, Francisco Javier Giménez y la de Obras Publicas Claudia Centurión

Asimismo, el director general de Ceremonial del Estado, el ministro José María González Ávila; la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski; el jefe de Seguridad del presidente, Óscar Armando Sostoa Martínez, y el director paraguayo de Itaipú, Javier Zacarías.

La Cumbre del Clima 2023 – una de las más concurridas de la historia con asistencia de unas 70.000 personas- se lleva a cabo hasta el 12 de diciembre bajo el lema “Unir, actuar, cumplir”, para avanzar en la descarbonización, impulsar las energías verdes y conseguir más cooperación y financiación para un futuro más verde y próspero.

El encuentro mundial pretende ser un hito en los avances de la agenda climática global y entre otros puntos se analizará el balance mundial del Acuerdo de París, suscripto y ratificado por Paraguay.

COMPROMISO DE 198 PAÍSES

El objetivo central de la cumbre, que nuclea a 198 naciones del mundo, es comprometerse a fin de contener el calentamiento en límites compatibles con la vida en el planeta.

Entre las posibles medidas, los expertos esperan nuevas ambiciones o acciones de mitigación (reducción de emisiones) a nivel global, lo que, a su vez, pasa por elevar los planes de reducción presentados por cada país (NDC, por sus siglas en inglés).

Desde Dubái, se señaló que esta COP28 tendrá como cometido la necesidad de acotar el calentamiento global para acercarse a las cero emisiones netas en 2050, algo que -según la comunidad científica internacional- solo será posible con una transformación sistémica de todos los sectores, el abandono de los combustibles fósiles y el fomento de las energías renovables, así como otras acciones.