El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través del proyecto Paraguay + Verde llevaron adelante el “Segundo ciclo de salvaguardas sociales y ambientales y acciones de igualdad del proyecto”. El evento, realizado los días 16 y 17 de noviembre en Asunción, convocó a técnicos representantes de las instituciones de gobierno y las agencias de las Naciones Unidas que son parte de la iniciativa.
Las dos jornadas estuvieron enfocadas al análisis de la gestión de riesgos y al cumplimiento de las salvaguardas sociales y ambientales, las cuales buscan que las acciones y medidas implementadas no causen impactos negativos, al tiempo de potenciar los beneficios sociales y ambientales en la ejecución de las actividades del proyecto. Las salvaguardas también se orientan a garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres durante la implementación de las actividades de Paraguay + Verde.
Primera jornada
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Judith Walcott, Coordinadora Regional de ONU REDD para Latinoamérica y el Caribe, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y María José Mendoza, Directora de Información Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Durante el primer día se presentó el estado actual de la implementación del proyecto, a cargo de Jaqueline García, Oficial de Programas Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Coordinadora Interina del proyecto, acompañada por María José Mendoza, Directora de Información Ambiental del MADES, por su parte, Fatima García, Especialista de Salvaguardas presentó los avances y desafíos en la implementación del Sistema de Gestión Ambiental y Social del proyecto.
Se contó además con la participación virtual de Victoria Suárez, Coordinadora Global de Salvaguardas de PNUMA-REDD+, quién abordó la relevancia del enfoque de igualdad para los Programas de Pagos Basados en Resultados del Fondo Verde para el Clima. El Marco Normativo relevante para el Sistema de Información de Salvaguardas fue presentado por Mirtha Pereira del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por su parte, Venus Caballero, Especialista de Igualdad habló de los avances sobre la incorporación del enfoque de igualdad en el proyecto.
En dos momentos del día, los participantes se reunieron en grupos de trabajo, primeramente para analizar la gestión ambiental y social del proyecto y posteriormente para trabajar sobre la planificación de acciones de igualdad para el año 2024.
Segunda jornada
Durante la segunda y última jornada, la Directora de Planificación Estratégica del MADES, Lilian Portillo, dio las palabras de apertura, momento que aprovechó para resaltar la importancia de que nuestro país cuente con un Sistema de Información de Salvaguardas, para reportar sobre como cada una de las salvaguardas está siendo abordada y respetada en los proyectos REDD+, tarea que ya viene siendo encaminada hace varios años con otros proyectos y que hoy se consolida con el Proyecto Paraguay + Verde. Posteriormente, la Directora, junto a Mariano Cirone del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente abordaron de manera detallada los requisitos y el estado del arte en nuestro país del Sistema de Información de Salvaguardas (SIS).
Los últimos temas de la agenda fueron el “Mecanismo de Quejas y Reclamos” y su aplicación en el marco del proyecto y los avances y próximos pasos de la Mesa Técnica de Salvaguardas e Igualdad. Durante estos espacios, se aclararon las dudas de los participantes, al tiempo de sistematizar sus comentarios y sugerencias para tenerlos en cuenta e implementarlos en las diversas acciones.
De las dos jornadas participaron, además del MADES y del PNUMA, representantes del Ministerio de la Mujer, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Economía y Finanzas, Instituto Paraguayo del Indígena, así como representantes del PNUD y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Sobre Paraguay + Verde
Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).
El Proyecto es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), y el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) como aliados en la ejecución.