El lanzamiento de la fase preparatoria Proyecto planetGOLD Paraguay se llevó a cabo en la ciudad de Paso Yobái, departamento de Guairá. Del acto participó el titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto quién aprovechó la ocasión para conocer de primera mano, mediante un diálogo multiactor, cuáles son los retos, oportunidades, expectativas y el grado de relacionamiento de los diferentes actores nacionales, regionales e internacionales interesados en el proyecto planetGOLD Paraguay.
“Aunque los problemas sociales y medioambientales son comunes en este sector, también existe la oportunidad de transformar la riqueza mineral en desarrollo local sostenible. Además, la MAPE debe agregarse a la economía formal para maximizar los beneficios y permitir mejoras. La reducción o eliminación del uso de mercurio es un paso clave para desarrollar plenamente el sector y cumplir con las normas ambientales modernas”, manifestó el titular del Mades
Además expreso que “es absolutamente posible apoyar a los mineros de oro artesanales y a pequeña escala para que reciban los mayores beneficios de esta oportunidad de desarrollo, mientras que al mismo tiempo se minimizan las consecuencias ambientales y sociales”, finalizó De Barros Barreto.
La minería aurífera artesanal y de pequeña escala (MAPE) tiene un gran potencial para el desarrollo económico y social para el país. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen algunas problemáticas asociadas al uso de sustancias tóxicas para el medioambiente y nocivas para la salud de las comunidades entre los desafíos para transformar el sector hacia una MAPE responsable.
Paraguay es un país con desarrollo de la industria minero-extractiva reciente
La actividad de la minería empieza a fortalecerse con la llegada de inversión extranjera durante la década de 1990. Actualmente, el sector aurífero del país se encuentra concentrado principalmente en el distrito de Paso Yobái, ubicado en el departamento de Guairá.
El programa PlanetGOLD, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) (Global Environment Facility – GEF), trabaja en asociación con los gobiernos, el sector privado y las comunidades mineras artesanales y en pequeña escala para mejorar significativamente las prácticas de producción y el entorno laboral de los mineros artesanales y en pequeña escala.
Trabajando para cerrar la brecha de financiación, apoyando la formalización, concienciando y conectando a las comunidades mineras con la tecnología sin mercurio y los mercados formales, el programa pretende demostrar un camino hacia prácticas de extracción de oro a pequeña escala más limpias y eficientes que beneficien a todos, desde la mina hasta el mercado.