Se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Soluciones libres de mercurio y COP para la gestión ambientalmente racional de los desechos en Paraguay”, el cual es liderado por el MADES y ejecutado en forma conjunta con otras contrapartes, con esta iniciativa se busca transformar la gestión de los residuos sólidos en Paraguay, hacia un modelo ambientalmente sostenible y sólido y aplicar a través de proyectos piloto las mejores técnicas disponibles y mejores prácticas ambientales.
Cada año alrededor de mil millones de personas están expuestas a sustancias peligrosas sin control alguno. Por lo que la gestión segura de las sustancias químicas y sus residuos es fundamental para proteger la vida, la salud humana y al ambiente.
Se producen entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos en todo el mundo, y se estima que entre 300 y 500 millones de toneladas corresponden a la categoría de residuos peligrosos, es decir, tienen propiedades inflamables, explosivas, corrosivas, tóxicas o con riesgo biológico, cada año.
Según el Plan Nacional de Residuos Peligrosos del Paraguay, se estima un total de la generación de los residuos peligrosos en el país de 82.846 toneladas al año.
Dentro de los residuos peligrosos encontramos a diversos productos químicos, que están presentes en todos los sectores de la sociedad, convirtiéndose, por un lado, en grandes aliados para promover el desarrollo, logrando que la agricultura sea más productiva, que procesos productivos sean más rentables y medicamentos más eficaces.
A pesar de estas bondades, el uso excesivo y la inadecuada gestión de las sustancias químicas y sus residuos, han conducido a que muchas de estas sustancias ingresen sin control al medio ambiente, afectando el suelo, agua, y aire, a la vegetación, especies animales e incluso a nuestra salud.
Incorporando modelos de producción y consumos más responsables, fortaleciendo a los municipios promoviendo la separación en origen, la recuperación y valorización de los materiales reciclables y la correcta gestión de las fracciones peligrosas, implementando campañas de educación y sensibilización ambiental para todos los sectores y trabajar para robustecer el marco normativo nacional y el control.
Hacer frente al reto de mejorar la gestión de los residuos y químicos debe ser una prioridad de todos los sectores. Les invitamos a todos a trabajar en conjunto para construir ciudades más sostenibles y circulares.
Cabe mencionar que este proyecto es liderado en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y será implementado con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Ministerio del Interior, Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), Centro Coordinador Convenio de Basilea-Centro Regional Convenio de Estocolmo para América Latina y el Caribe/Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).