En el evento de los “56 años de la GIZ”, técnicos de la Dirección de Cambio Climático, disertaron en el panel de “Municipios Resilientes”, presentando el trabajo impulsado desde el MADES en 19 municipios del país, que se integraron en la adaptación al cambio climático con los instrumentos de planificación de los gobiernos sub-nacionales, específicamente en los Planes de Desarrollo Sostenible Municipal.
Los municipios son: Tebicuary, Santa Rosa, Fulgencio Yegros, Caazapá, Repatriación, Naranjal, 3 de Mayo, Guajayvi, Itauguá, Coronel Oviedo, José Domingo Ocampos, Carayaò, Mauricio Troche, Hernandarias, Caaguazú, Minga Guazú, Villarrica, J. Eulogio Estigarribia y Vaquería; en línea a lo establecido en el sector de Comunidades y Ciudades Resilientes de la Primera Comunicación Nacional de Adaptación y de la actualización del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2022-2030. También aportará al logro del objetivo específico 3.4.2. Aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia a los efectos del cambio climático, presente en la actualización del Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND).
Los trabajos con los municipios fue llevada adelante por el MADES, la STP y contó con el apoyo de la GIZ. Es importante mencionar que la GIZ presentó la culminación de proyectos y anunció nuevas modalidades de cooperación con Paraguay.
Durante la última década, la GIZ concentró sus esfuerzos en los sectores: desarrollo rural y territorial; desarrollo económico, ambiente y clima, formación profesional dual y contribuyó a impulsar la cooperación sur – sur mediante los proyectos de cooperación triangulares.